facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Recursos para el Coronavirus (COVID-19)

Encuentra recursos relacionados con la salud, la seguridad, la educación y la banca para proteger tu salud y tus finanzas.

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

January 15, 2010

Si está plagado de corrientes invernales y elevadas facturas de calefacción y no puede pagar la aclimatación de su hogar, el Programa de Asistencia para Aclimatación (WAP) del Departamento de Energía (DOE) de los Estados Unidos podría ayudarle.

Desde 1976, el WAP ha ayudado a proteger del calor estival y el frío invernal a más de 6 millones de hogares con bajos ingresos, reduciendo de manera significativa las facturas de servicios públicos individuales y el consumo general de energía de la nación. Y gracias a una impresionante infusión de $5 mil millones de la Ley Estadounidense de Recuperación Económica e Inversión, el WAP tiene previsto aclimatar – gratuitamente – 1 millón más de viviendas por año.

El WAP funciona de la siguiente manera:

Cada año, el Congreso asigna fondos al DOE para que administre el programa. Luego, el DOE brinda al WAP financiamiento y orientación técnica a los estados individuales, territorios estadounidenses y tribus indígenas, que a su vez financian a las agencias locales para la instalación de materiales de conservación energética y realizan reparaciones en los hogares de bajos ingresos que califican.

La Ley de Recuperación de 2009 aumentó el límite promedio de gasto por hogar, de $2,500 a $6,500. Asimismo, expandió la elegibilidad para el WAP de manera que incluya a personas con ingresos por debajo del 200 por ciento del nivel de pobreza conforme el tamaño de su grupo familiar. Cada estado establece sus propias reglas para el programa, por lo tanto muchos tiene un criterio de elegibilidad más amplio.

El WAP proporciona servicios de eficiencia energética adaptados para cada hogar, ya sea un hogar unifamiliar, multifamiliar o móvil. Los propietarios e inquilinos pueden solicitarlo, no obstante los inquilinos deben obtener autorización por escrito de los propietarios.

Hasta 30 millones de familias son elegibles para el WAP. Quienes reciben Ingreso Suplemental del Seguro o Asistencia para Familias con Hijos Dependientes son automáticamente elegibles. En otros casos, por lo general tienen prioridad las personas mayores de 60 años, las familias con uno o más integrantes discapacitados y las familias con niños.

Para saber si usted es elegible para el WAP, visite www.eere.energy.gov/weatherization, que contiene instrucciones para la solicitud, información de contacto de los programas estatales individuales y proveedores de servicio de aclimatación locales, preguntas frecuentes y una descripción paso a paso acerca de cómo funciona el proceso.

Como parte del proceso de solicitud se le pedirá que proporcione un comprobante de ingresos y otra información para calificar. De ser aceptado, recibirá una consulta profesional energética a través de la agencia. Realizarán una auditoría energética del hogar a través de la cual:

  • Analizarán sus facturas de servicios públicos
  • Verificarán las filtraciones de aire en su hogar
  • Inspeccionarán la seguridad de su hogar y de sus equipos
  • Determinarán las medidas más convenientes para la conservación de la energía en su hogar.

Dependiendo de lo que hallen, la agencia luego realizará las reparaciones necesarias e instalación de equipo, que podría incluir: instalación de aislamiento de pared, piso y ático; sellado y reparación de ductos; reducción de filtraciones de aire y desequilibrio de la presión; y calibración, reparación o reemplazo de los sistemas de calefacción y enfriamiento, según sea necesario. También recibirá consejos sobre cómo reducir aun más sus facturas de servicios públicos de manera continua.

Incluso si no es elegible para el WAP, podría calificar para recibir asistencia con las facturas de servicios públicos por un periodo limitado a través del Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos, financiado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y administrado por los estados individuales. Para conocer más, visite www.acf.hhs.gov/programs/ocs/liheap.

No permita que las dificultades personales relacionadas con los ingresos se interpongan en la aclimatación de su hogar o en el pago de su factura de calefacción este invierno.

Compartir


Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.

Compartir