facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Recursos para el Coronavirus (COVID-19)

Encuentra recursos relacionados con la salud, la seguridad, la educación y la banca para proteger tu salud y tus finanzas.

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

January 8, 2010

Una característica principal del plan de estímulo económico del año pasado fue el crédito fiscal sobre el ingreso federal destinado a ayudar a los compradores de casa por primera vez. Ahora, como parte de la legislación promulgada por el Presidente Obama en noviembre de 2009, el crédito fiscal se extendió – y también se expandió para incluir un crédito para propietarios actuales que buscan comprar una nueva residencia primaria.

Funciona de la siguiente manera:

El plazo para el crédito para compradores de casa por primera vez se extendió para incluir aquellas compras en las que se firme un contrato vinculante antes del 30 de abril de 2010, y se cierre antes del 30 de junio de 2010. Algunas reglas:

  • “Compradores de casa por primera vez” son quienes no han sido propietarios durante los tres años anteriores.
  • El crédito representa el 10 por ciento del precio de compra, con un límite de crédito de $8,000 para viviendas que cuestan $800,000 o menos; no son elegibles las viviendas tasadas por encima de ese valor.
  • Los umbrales salariales que califican se aumentaron a $125,000 en el ingreso bruto ajustado modificado (MAGI) para personas individuales y $225,000 para matrimonios que realizan una presentación conjunta, a comparación de los $75,000 y $150,000 anteriores, respectivamente. (el MAGI por lo general se encuentra en la línea 38 de su declaración del impuesto federal sobre la renta).
  • El crédito se reduce gradualmente para personas individuales con un MAGI entre $125,000 y $145,000, y $225,000 a $245,000 para declarantes conjuntos.
  • Si está casado, usted y su cónyuge deben calificar como compradores de casa por primera vez para recibir el crédito; además, cada uno debe ser mayor de 18 años a la fecha del cierre y no pueden ser declarados como dependientes de otro contribuyente.
  • Las transacciones de compra entre familiares inmediatos no son elegibles.
  • Debe adjuntar una copia del acuerdo de compra a su declaración de impuestos.
  • Debe reintegrar el crédito si, dentro de los tres años de la compra, la vivienda deja de ser su residencia primaria. (Habrá ciertas excepciones para personal militar y cuando uno de los propietarios fallezca).
  • Las viviendas que califican incluyen casas unifamiliares, condominios, casas prefabricadas o móviles recién construidos o existentes.
  • Puede reclamar el crédito fiscal para una compra de 2010 en sus impuestos de 2009 (a través de una declaración enmendada, si es necesario) o de 2010.

Las buenas noticias de este plan para los propietarios actuales es que ellos también pueden calificar para un crédito fiscal si desean mudarse a una nueva residencia primaria, ya sea por traslado laboral, por reducción al jubilarse o para mudarse a una vivienda más grande o a una nueva comunidad. A pesar de que rigen los mismos umbrales salariales, límites del costo de compra y plazos de cierre, hay algunas características exclusivas:

  • En lugar de $8,000, la cantidad máxima de crédito es de $6,500.
  • Usted debe haber vivido en su vivienda actual por cinco años consecutivos dentro de los últimos ocho años.
  • La vivienda recién comprada debe ser su residencia primaria y no una segunda vivienda o propiedad de inversión.
  • No tiene que vender su residencia actual; de este modo, usted podría alquilarla o convertirla en una segunda vivienda.

Para conocer más, visite www.federalhousingtaxcredit.com. Debido a la complejidad de la legislación tributaria que rige estas transacciones, consulte a su asesor financiero antes de concretar una compra o decidir en qué año reclamar el crédito.

Compartir


Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.

Compartir