facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Recursos para el Coronavirus (COVID-19)

Encuentra recursos relacionados con la salud, la seguridad, la educación y la banca para proteger tu salud y tus finanzas.

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

October 2, 2009

Supongamos que su hijo adolescente necesita su ayuda para responder preguntas de su tarea relacionadas con las finanzas, ¿podría responder correctamente o sabría dónde encontrar ayuda? Tenga en cuenta preguntas como éstas:

¿Cuáles son los dos factores más importantes para determinar la capacidad de crédito de una persona?
a. Historial de pago y montos adeudados
b. Antigùedad del historial de crédito y montos adeudados
c. Tipos de crédito actualmente utilizados e historial de pago
d. Cantidad de consultas de crédito realizadas y montos adeudados

Cuando compra acciones en una compañía, usted compra:
a. Una ganancia garantizada de la compañía
b. Una cantidad determinada de productos de la compañía
c. Una parte de la compañía misma
d. Una hoja de papel con el logotipo de la compañía

Éstas son sólo dos de cientos de preguntas que se encuentran en Financial Soccer (Fútbol Financiero), un videojuego gratuito, interactivo y multilingùe creado por Visa Inc. y Fédération Internationale de Football Association (FIFA), el órgano de gobierno internacional de fútbol que patrocina el campeonato de la Copa Mundial.

Incorporando la estructura y las reglas del fútbol, Financial Soccer está diseñado para enseñar a niños y adultos jóvenes a obtener educación financiera personal; es decir, a adquirir el conocimiento y las herramientas necesarias para establecer y mantener hábitos financieros sólidos para toda la vida. Financial Soccer, un juego para computadora, puede jugarse en línea o a través del CD-ROM.

Los ávidos fanáticos se verán atraídos por la agilidad del fútbol y la necesidad de estrategia y trabajo en equipo para ganar. Saben que un simple paso en falso puede cambiar rápidamente el equipo que controla el balón. Financial Soccer reproduce la atmósfera de "beat-the-clock" (gánele al reloj), ya que las preguntas aparecen en la pantalla en una rápida secuencia.

Los jugadores pueden elegir entre preguntas fáciles, intermedias y difíciles. Cuantas más preguntas difíciles responda correctamente, más terreno ganará. Pero si responde incorrectamente o demora demasiado, el equipo contrario le quitará el balón, obligándolo a responder correctamente la siguiente pregunta para recuperarlo.

Los jugadores pueden competir individualmente contra la computadora o en equipos. Hay tres dificultades de juego diferentes: niños, adolescentes y adultos. También se incluyen módulos de enseñanza suplementarios para padres y maestros que desean llevar el proceso educativo a otro nivel.

Los temas que abarca Financial Soccer incluyen:

  • Diferentes tipos de interés
  • Ventajas y posibles desventajas de la protección contra sobregiro
  • Consecuencias de tener una baja calificación de crédito
  • Qué hacer en caso de robo de identidad
  • Artículos cubiertos por un seguro de arrendatario o de propietario
  • Diferentes tipos de tarifas bancarias y de tarjeta de crédito
  • Cómo funcionan los puntos hipotecarios
  • Formas de mejorar la capacidad de crédito

Financial Soccer se llamará Financial Football en otras partes del mundo, en donde el juego conocido como soccer se llama fútbol. El juego presentado en la reunión anual Clinton Global Initiative en la Ciudad de Nueva York a fines de septiembre. Gobiernos, educadores, organizaciones sin fines de lucro y negocios lanzarán Financial Soccer en una docena de países preparando el camino para las finales de la Copa Mundial 2010 en Sudáfrica el próximo verano.

Para jugar Financial Soccer en línea gratuitamente visite www.practicalmoneyskills.com. Por cierto, las respuestas correctas para las preguntas anteriores son: Pregunta 1 (a); Pregunta 2 (c).

Compartir


Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.

Compartir