facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Recursos para el Coronavirus (COVID-19)

Encuentra recursos relacionados con la salud, la seguridad, la educación y la banca para proteger tu salud y tus finanzas.

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

December 25, 2009

Cuando se trata de la inflación, 2009 es en cierto modo un año de buenas y malas noticias, con varios mensajes diversos añadidos para completar la cosa.

De acuerdo con una medición de la inflación ampliamente utilizada, el Indice de Precios al Consumidor del Departamento de Trabajo para consumidores metropolitanos (CPI-U), la tasa de inflación en realidad disminuyó para el trimestre que terminó el 30 de septiembre, 2009, comparado con el mismo periodo del año anterior. (Recuerde que los precios de la gasolina, que se dispararon durante el 2008 e impactaron otros numerosos gastos, cedieron considerablemente en 2009).

Aquellos cuyas cuentas han continuado aumentando probablemente discutirán si en realidad fue más barato vivir en 2009 que en 2008. Independientemente, este es una importante estadística porque el IRS utiliza el CIP-U del tercer trimestre para determinar si docenas de números relacionados con los impuestos tales como el límite de la clasificación del impuesto sobre la renta y las máximas contribuciones del plan de ahorro para el retiro permanecerán de la misma forma o incrementarán el próximo año fiscal.

La buena noticia es que aunque muchos ahorradores temen que los límites de contribuciones del plan de retiro pueden en realidad caer por primera vez, el IRS determina que las disposiciones de la Ley del Seguro Social prohíben tales reducciones. La mala noticia, para aquellos a los que les hubiera gustado aumentar tales contribuciones el próximo año, es que no pueden hacer ésto.

Aún peor, debido a que la inflación fue tan baja, por primera vez en décadas, los beneficiarios del Seguro Social no recibirán incrementos de beneficio de costo de la vida en 2010, a pesar de Medicare Part D (cobertura de medicamentos de prescripción), se espera que las primas se incrementen.

Ante noticias mixtas, el IRS dejó sin cambios la mayoría de las deducciones fiscales que están sujetas a ajuste por inflación anual, aunque algunas aumentaron ligeramente. Aquí un resumen de algunos de los puntos de referencia fiscal comunes:

  • Las exenciones de impuestos federales personales permanecen constantes en $3,650 por persona.
  • La deducción estándar de impuestos por jefe de hogar aumenta por sólo $50 a $8,400. Permanece sin cambio en $11,400 para parejas casadas que presentan impuestos conjuntamente y $5,700 para personas solteras y aquellos que están casados pero que presentan impuestos separadamente.
  • Varios umbrales de categorías tributarias aumentarán ligeramente, por ejemplo, el umbral entre el 15 por ciento y 25 porciento de clasificación fiscal para parejas casadas que presentan declaración de impuestos de forma conjunta aumenta de $100 a $68,000.
  • La exclusión del impuesto anual sobre donaciones permanece sin cambio en $13,000.
  • La base de salario gravable del Seguro Social (límite superior de ingresos sujeto a impuestos del Seguro Social) permanece sin cambio en $106,800
  • La contribución máxima anual a los planes 401(k), 403(b) y 457 permanecen sin cambio en $16,500 (más $5,500 adicionales para aquellos mayores de 50). El límite anual para contribuciones combinadas de empleado y empleador a tales planes permanece en $49,000.
  • La contribución máxima a un Roth IRA regular permanece sin cambio en $5,000 (aquellos mayores de 50 o más pueden contribuir con $1,000 adicionales).
  • Parejas casadas que presentan impuestos en conjunto verán la cantidad que ellos pueden contribuir a Roth IRA reducida gradualmente si su ingreso bruto ajustado excede los $167,000 - un incremento de $1,000 sobre el nivel del 2009, de reducción progresiva de la limitación hasta el fondo para otros permanece sin cambio en $105,000
  • Vaya a www.irs.gov para otros cambios fiscales para el 2010.

Conclusión: En 2010, la inflación juega un papel menor en términos de cambios en el umbral de los impuestos comparado con años anteriores.

Compartir


Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.

Compartir